Mandawa

MAndawa havely

Mandawa es un pueblo de 20 mil habitantes en el Rajasthan, en la región de comerciantes Shekhawati. Aún transluce un esplendor pasado en los cientos de havelis, mansiones de mercantes, pintadas en su totalidad y decoradas con motivos orgánicos, animales y védicos. Las impresionantes fachadas están diseminadas por todo el pueblo. Los custodios de mansiones  invitan a entrar para contemplarlo, pues muchos dueños viven ya en Delhi. La mayoría datan de los siglos XVIII y XIX, aunque hay una de 1930 con los adelantos de la época. La calle principal es un arenal (lodazal cuando llueve) que se llena de vida y alegría. Saliendo de ella, se accede a otras calles más angostas donde disfrutar de los murales. Al finales del siglo XVIII. se construyó un fuerte en Mandawa para proteger las riquezas del pueblo, que ahora es el hotel donde estuvimos alojados.

Todo el pueblo tiene un sabor inconfundible a India auténtica. Hay pocos turistas y la belleza deslucida cautiva la mirada ensoñadora.  Recorriendo las callejuelas de la ciudad tuve la primera experiencia profunda de mi viaje. La luz tostada del atardecer bañaba una fachada abigarradamente pintada, dos pavos reales se exhibían en un balcón y el bullicio de la calle principal disminuía. De pronto, oímos un ritmo de percusión que se acercaba y vimos pasar una comitiva fúnebre que llevaba descubierto al difunto.

Contemplé la muerte sin morbo, sin aderezo. Aunque más tarde, en Benarés, contemplaríamos el final del proceso, aquel momento dio sentido al viaje de alguna manera. Después seguimos paseando entre las mansiones pintadas y, deambulando por las calles, llegamos hasta un pozo donde los niños estaban tan absortos jugando que ni siquiera nos pidieron propina. Al anochecer cenamos a la luz de las velas en el fuerte. Había sido un día extraordinario.

Mandawa es  para mí el imborrable recuerdo que deja India al mostrarse tal cual es por primera vez .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *