La incógnita del último destello en la mirada de Picasso

Picasso Sel Portrait autorretrato de picasso 1972

Pablo Ruiz Picasso pintó su último autorretrato en 1972. La técnica utilizada son ceras y lápices de colores. El cuadro está en la Fuji Television Gallery, en Japón. Nunca he llegado a ver  este cuadro frente a frente, pero hace años que me tiene fascinado.

Picasso se ha encarnado en un rostro de ojos grandes y mejillas descarnadas, con una nariz en dos líneas gruesas que se cierran sobre una boca recta y sin expresión que sobresale de las estrías negras que figuran la barba. Picasso ha sentenciado la configuración de toda la composición con ese audaz trazo negro que le es tan característico, y con el verde y el magenta ha creado un contraste que contiene en sí la fuerza de todos los colores. Creo que el lenguaje plástico y simbólico del gran maestro, el ingenio compositivo y los efectos pictóricos aparecen condensados en esta obra, pero si antes le sirvieron para ocultarse y disfrazase detrás de ellos, en esta obra le han servido para trazarse ante nosotros.

Y lo que se traza es la gran incógnita humana. Muchos ven en este autorretrato el testimonio de su propia muerte, que ocurriría 3 meses después, a los 91 años. La imagen deforme de una calavera, las facciones animales y el rostro simiesco manifestarían un proceso deshumanizante, y el color verde, frío y húmedo denotaría algo que se está apagando. En la parte derecha un paño magenta comienza a velar el rostro inexpresivo, a modo de mortaja. Puede que tengan razón los críticos al decir que Picasso se quiso representar ante la eternidad sin angustia ni miedo, y dejar gravado su semblante.

Yo siento en este cuadro el enigma hipnótico de la esfinge. Su mirada funciona como un agujero negro para la mía, que cae en una trampa de la que me resulta difícil escapar. Los ojos muy grandes y abiertos como una ventana a una realidad irrevocable parecen estar planteándome una incógnita abismal que en un momento u otro acabar por resolver.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *