Guggenheim de Nueva York, el museo-escenario

vista exterior parcial

Hace dos veranos estuvimos en el Guggenheim de Nueva York y reflexioné sobre los museos-escenarios, dispuestos para el espectáculo y donde parecería que las obras de arte se encuentran en ellos más como tramoya o attrezzo que como ejes del espacio. Tengo entendido que para los museos Guggenheim la arquitectura forma parte de su atractivo, si no es el principal reclamo. El de Nueva York es una de las obras principales del arquitecto Frank Lloyd Wright, y una de las más representativas de Frank Gehry el de Bilbao, y ambos son hitos de dos décadas diferentes.

Mi experiencia adolescente como guía en el de Bilbao me debería haber prevenido. En aquel tiempo, me parecía llevar un grupo de curiosos por los estudios Universal, contando anécdotas triviales de cada rincón y cada obra. Siempre estaba deseando llegar a las salas rectangulares donde, extrañamente, la explicación se volvía más sesuda. Creo que Frank Gehry diseñó conscientemente un museo de tramoya sobre una parrilla de metal, con telones de yeso blanco en el interior, y en el exterior placas de titanio.

Sin embargo, fui muy ilusionado al museo Guggenheim de nueva york, como tantas veces había imaginado. Pero el museo tardó tan sólo una hora y media en expulsarme, en círculos concéntricos descendentes. Aunque la exposición de piedras acostadas sobre algodón y materiales atados con cuerdas de Lee Ufan que ocupaba el museo era, en mi opinión, de lo más irrelevante, no fue la exposición sino el propio museo quién me despachó.

Una hora y media es lo que dura una comedia. Es el tiempo necesario para entender cómo funcionaba la trama que el museo me estaba contando. Por eso estaba tan satisfecho al salir de allí. No me fui con la ansiedad con la que salgo de todos los museos de no haber visto ni profundizado ni siquiera 20%, sino con la convicción de que todo el tiempo más que me hubiera quedado en él, hubiera estado de sobra.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *