Edward Hopper y el contraste vital

Nighthawks en Instituto de Arte de Chicago

La semana pasada inauguraron en el museo Thyssen-Bornemisza una exposición de Edward Hopper que durará hasta el 16 de septiembre de 2012. Yo hablaré de un cuadro que no han conseguido traer y que probablemente sea el más reconocible del artista. Nighthawks es un cuadro pequeño, de 84 x 152, que Hopper pintó en 1942. El pasado verano, visitando en el Instituto de Arte de Chicago me lo encontré por sorpresa, creo que había borrado de mi mente que esa pintura estaba allí. Como muchos de Hopper, este cuadro me había resultado siempre muy evocador por su aparente frivolidad.

A través de unas cristaleras vemos el interior de un diner americano que comparten una pareja, un hombre y un camarero. El interior desprende una luz blanca y cálida, casi deslumbrante, mientras el amanecer temprano comienza a irradiar el exterior. Los personajes y los objetos han sido trazados con resueltas pinceladas, y toda la escena desprende un aire de ensimismamiento y soledad. Pero no de desasosiego, sino contraste anímico: los que llegan de fiesta y el que madruga, los que están emparejados y el que está solo, la oscuridad exterior y la luz interior. Contraste presente en todo el cuadro, tanto en el espacio como en los personajes. En mi opinión representa las emociones íntimas de la madrugada: la poética de la última copa, el desayuno en el bar antes de ir a casa. Es como cuando madrugo y me encuentro a gente de fiesta, vacilando a las camareras que comienzan el turno; ellos se están apagando para irse a la cama y nosotros nos vamos encendiendo para enfrentar el día. Siempre me ha gustado ese momento, en el que lo que nace se cruza con lo que muere, la ilusión por empezar con la despedida de los que termina…

Yo creo que si los personajes del cuadro de Hopper parecen alienados es porque viven momentos contrapuestos del mismo espacio y del tiempo; ese momento más íntimo del día y que Hopper supo captar perfectamente con sus pinceles.

One Comment

  1. Responder
    Mª JESUS junio 22, 2012

    ya te dije Samu que había que subirlo un poco a la derecha……..ya se que la izquierda tira….pero el cuadro¿ no es americano? Un beso y disculpa la ” gilipollez”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *